Revista Científica UDO Agrícola Volumen 4. Número 1. Año 2004. Páginas: 91-100

 

Sistema de producción de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott) con financiamiento de FONCRAMO en el Municipio Bolívar del estado Monagas (ciclo 2001 – 2002)

 

Production system of new cocoyam financed by FONCRAMO at County Bolívar, Monagas State, Period 2001-2002

 

Hilmig Viloria

 

 Unidad de Estudios Básicos, Núcleo Monagas, Universidad de Oriente. Campus “Los Guaritos”. Maturín, 6201, Monagas. Venezuela.

E-mail: hviloriaudo@hotmail.com

 

RESUMEN

 

El Municipio Bolívar del estado Monagas se ha destacado por ser el principal  productor de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott.) de esa entidad,  cultivo explotado tradicionalmente por campesinos con recursos propios. Desde 1999, el Fondo de Crédito Agropecuario del Estado Monagas (FONCRAMO) inicia un plan de financiamiento para fortalecer este rubro.  En el  presente trabajo se estudió el grupo de productores de ocumo blanco financiados por dicho instituto durante el ciclo 2001 – 2002, bajo un tipo de investigación de campo de nivel descriptivo. Los datos fueron obtenidos aplicando una encuesta personal y directa. Se evaluaron aspectos sociales, económicos y agronómicos, los datos se tabularon y analizaron mediante frecuencias relativas y absolutas. Se aprecia que el cultivo es manejado de manera empírica  con técnicas rudimentarias, por lo que practican una agricultura itinerante; se evidencia la importancia social del cultivo al utilizar un promedio de 155 jornales por hectárea y arraigar al productor y familia a la zona. El financiamiento no representó un factor significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y su familia, contribuyó al aumento de la superficie sembrada, pero  no hubo incremento de los ingresos, debido a que se saturó el mercado con el producto y provocó una caída de los precios, siendo el margen de ganancia promedio, en la población encuestada, de Bs 718.528, 10 / ha. Con respecto a la asistencia técnica, ésta no cubrió las expectativas.  En este estudio se reporta por primera vez en este Municipio la enfermedad “peste amarilla” o candelilla.

 

Palabras clave: Ocumo blanco, Xanthosoma sagittifolium, sistema de producción, financiamiento

 

ABSTRACT

 

The main producer of new cocoyam (Xanthosoma sagittifolium Schott) is the Bolívar County of Monagas State, this crop has been exploited traditionally by farmers with their own money, from 1999 the Fondo de Crédito Agropecuario del Estado Monagas (FONCRAMO) begins a financial program in order to fortity this crop. In the present work, a set of new cocoyam producer financed by FONCRAMO during 2001-2002 crop cycle was studied, under a descriptive level of field research. Data were obtained applying a personal and direct survey. Social, economic and agronomic aspects were evaluated; data were tabulated and analyzed by relative and absolute frequencies. From the results the crop is handled in an empirical way with rudimentary techniques, practicing an itinerant agriculture. The social importance is observed because the crop uses a mean of 155 daily wage per hectare and roots the producer and its family to the area. The financial aspect did not represent a significant factor in the improving of life quality of beneficiaries and their family but it contributed to the rising of the sowed area, but there were not an increase of the income, because the market was saturated with the product and this caused a decrease of prices. The mean margin of profit in the surveyed population was Bs 718,528.10/ha. Speaking of the technical assistance, this did not cover the expectations. In this investigation, the disease “peste amarilla” or rust was reported by first time.

 

Keys words: New cocoyam, Xanthosoma sagittifolium, production systems, financing

 

INTRODUCCIÓN

 

            En la agricultura, las tendencias actuales son hacia la búsqueda de especies que permitan abastecimiento de alimentos a bajo costo, protección de los recursos naturales, equidad y alivio de la pobreza. Las raíces y tubérculos cumplen en su mayoría con estos requisitos (Polanco, 2000). El ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott.) y el ocumo chino (Colocasia esculenta Schott) son altamente rendidores y con apreciables cualidades alimenticias, además de ser cultivos tradicionales de significativa importancia en la sobrevivencia de los pequeños productores agrícolas. En Venezuela, una limitante que han mostrado las raíces y tubérculos es la falta de políticas crediticias que incentiven la producción. Al respecto, el estado Monagas ha sido por tradición cultivador de ocumos, especialmente en el Municipio Bolívar. En este estado, la producción de raíces y tubérculos para el año 2002 fue de 37.099 toneladas, de las cuales aproximadamente 3.000 toneladas fueron de ocumo blanco (MAT, 2001-2002).

 

            Carvajal (1981) y Gallardo (1987), indican en trabajos realizados en el Municipio Bolívar de este estado que el asesoramiento técnico para el cultivo de ocumo blanco es nulo, que existe un alto porcentaje de productores que se autofinancian, y reportan la modalidad del financiamiento por parte de los intermediarios (camioneros). El sistema de producción más importante y común en las comunidades de los estados Monagas, Sucre y Delta Amacuro para el cultivo de ocumo blanco es el conuco. En el caso específico del Municipio Bolívar del estado Monagas, la totalidad de los agricultores trabaja un solo conuco con un área promedio de 0,86 ha, y utilizan como elemento decisivo para determinar la extensión del conuco: las condiciones físicas del terreno, la disponibilidad de mano de obra, los recursos económicos disponibles y las vías de penetración (Gutiérrez, 1985).

 

            El financiamiento del cultivo en el estado Monagas tiene sus inicios en 1986, como parte del Convenio UDO - Lagovén - ICAP que se ejecutaba en el Municipio Bolívar, y favoreció  la siembra de seis ha (1986), 20 ha (1987) y 20 ha (1988), con un porcentaje de recuperación de los créditos de 60 por ciento (Arcia, 1988). Al respecto, este autor cita que hubo cambios de actitud en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y de las visitas regulares que se realizaban a los productores.  Más recientemente, el Fondo de Crédito Agropecuario del Estado Monagas (FONCRAMO), desde el año 1999 inicia un programa de financiamiento con asistencia técnica para el mencionado Municipio con miras a impulsar ambos rubros.

 

            El presente trabajo tiene como objetivos determinar algunos aspectos sociales de los productores de ocumo blanco en el Municipio Bolívar del estado Monagas, describir el manejo agronómico del cultivo de ocumo blanco en la zona bajo estudio, determinar los costos de producción, los ingresos líquidos y los canales de comercialización del ocumo blanco en la zona bajo estudio e identificar los posibles cambios en la calidad de vida de los productores beneficiarios del financiamiento.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

            El presente trabajo se efectuó en el Municipio Bolívar del estado Monagas, en las localidades de Las Parcelas, Los Morros, San Miguel y Río Alegre. El área de estudio geográficamente está ubicada al Norte del estado Monagas y al Sur del estado Sucre, comprendido entre los meridianos 63° 01’ 6’’ y 63° 15’ 28’’ Longitud Oeste y los paralelos 10° 00’ 34’’ y 10° 13’ 30’’ Latitud Norte, aproximadamente. Los datos se recogieron con la aplicación de  una encuesta de tipo personal y directa a los productores de ocumo blanco financiados durante el ciclo 2001 – 2002, que cubrió los aspectos sociales, agronómicos y económicos del sistema evaluado. El número de productores fue de 18, por lo cual se les aplicó el instrumento a la totalidad de los mismos durante el lapso mayo – agosto 2002. Los productores  fueron ubicados gracias al personal de Servicios Agrícola Monagas, C.A. (SAMOCA), empresa encargada de la asistencia técnica. El tipo de  investigación es de campo de nivel descriptivo y los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante frecuencias relativas y absolutas. El costo de producción del cultivo se calculó en base a la información suministrada por los productores. Para el análisis económico se consideraron ingresos por concepto de venta del producto y egresos por compra de insumos y su aplicación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

I.- Aspectos Sociales:

 

            Las localidades de Las Parcelas y Los Morros presentan el mayor número de productores de ocumo blanco (38,90% y 27,80%, respectivamente) (Cuadro 1). Situación que se ha mantenido en el tiempo según lo reflejan Carvajal, 1981 y Blohm, 1992, quienes se refieren a estos sitios como tradicionales del cultivo, debido, entre otras cosas a  la cercanía de las montañas donde realizan la explotación del mismo. 

 

 

Cuadro 1. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott) en el Municipio Bolívar del estado Monagas; según el sitio de habitación durante el ciclo 2001 – 2002.

Localidad

Frecuencia

Absoluta

Relativa

Las Parcelas

7

38,90

Los Morros

5

27,80

San Miguel

2

11,10

Río Alegre

2

11,10

Las Acequias

2

11,10

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            En el  Cuadro 2,  se muestra que la mayoría de los productores tiene tiempo viviendo en la zona, muchos de ellos toda su vida. Esta información es significativa si se pretende medir la importancia social del cultivo; debido a la naturaleza anual del mismo y su productividad en el transcurso de los años arraiga al agricultor a la zona, situación favorable para combatir la emigración a zonas urbanas con las consabidas consecuencias.

 

Cuadro 2. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en el Municipio Bolívar del estado Monagas; según el tiempo viviendo en el sector durante el ciclo 2001 – 2002.

Tiempo viviendo en el sector (años)

Frecuencia

Absoluta

Relativa

5 – 20

3

16,75

21 – 35

6

33,30

36 – 55

8

44,40

> 55

1

5,55

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Es notorio el bajo grado de instrucción (Cuadro 3) entre los productores, situación que limita los posibles programas de asistencia técnica referidos al manejo del cultivo y la organización de éstos para fines de trámites crediticios y/o gestiones para formar cooperativas u otras formas de agrupación. Es prioritaria la activación de planes de alfabetización y de motivación al estudio, no solo para el productor, sino para su entorno familiar, en especial hijos e hijas, que generalmente, continúan las actividades agrícolas del padre (en el caso de los varones) sin culminar el bachillerato. El porcentaje de analfabetismo es menor en este estudio (16,65%) con respecto a los citados en décadas anteriores, como Figueroa, 1986 y Rodríguez, 1994, (37,50% y 27% de analfabetismo, respectivamente) y Gallardo (1987) que menciona 34 por ciento en el Municipio Bolívar del estado Monagas. Sin embargo, el desarrollo de planes educativos no se puede considerar lo suficientemente efectivos en estas localidades, en vista de que aún persisten personas analfabetas.

 

 

Cuadro 3. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium) en el Municipio Bolívar del estado Monagas; según el grado de instrucción (Ciclo 2001 – 2002)

 

Grado de instrucción

Frecuencia

Absoluta

Relativa

Ninguno

3

16,65

1° - 3° grado

4

22,20

4° - 6° grado

9

49,95

7° - 9° grado

2

11,10

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 50 por ciento de los productores respondió que tiene tierras prestadas, es decir, cedidas por un tiempo limitado por otro productor. El 44,44 por ciento dijo que tiene tierras propias y 5,56 por ciento bajo arrendamiento (Cuadro 4).

 

Cuadro 4. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002;  según el tipo de tenencia de la tierra

Tenencia de la tierra

Frecuencia

Absoluta

Relativa

Propia

8

44,44

Arrendada

1

5,56

Prestada

9

50,00

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.- Aspectos Agronómicos

 

            Durante el Ciclo 2001 – 2002, se sembraron 26 hectáreas de ocumo blanco en el Municipio Bolívar bajo la modalidad de financiamiento. Del total de 18 productores que obtuvieron créditos, el 44,44 por ciento  sembró 1,50 ha, mientras que 22,22 por ciento sembró 2,00 ha, y el resto sembró 1,20 y 0,80 ha (Cuadro 5). Tradicionalmente, y por las complicaciones propias del cultivo, los campesinos de la zona no suelen excederse de una ha en sus siembras. Sin embargo, al contar con financiamiento éstos extendieron la superficie de siembra para que se incrementara el monto recibido, en virtud de que esto podría repercutir en los ingresos a obtener.

 

            En la población evaluada, la distancia de siembra predominante fue de un metro entre planta por un metro entre hilera (Cuadro 5) para un total de 10.000 plantas por hectárea. Esto concuerda con los datos reportados en trabajos similares realizados en la zona y en el estado Sucre (Carvajal, 1981; Figueroa, 1986 y  Blohm, 1992).

 

 


Cuadro 5. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott) en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002; según la superficie sembrada, número de plantas sembradas y distancia de siembra

 

Superficie sembrada

(ha)

N° de productores

(Frecuencia Relativa)

N° plantas totales sembradas

 

Distancias de siembras

D/P y D/H

(m x m)

Frecuencia

 

Absoluta

 

Relativa

0,80

1   (5,55%)

8.000

1 x 1

1

5,56

1,00

4 (22,22%)

10.000

1x 1

4

22,22

1,20

1   (5,55%)

12.000

1 x 1

1

5,56

1,50

8 (44,44%)

15.000

1 x 1

7

38,88

1,50

8 (44,44%)

10.000

1,2 x 1,2

1

5,56

2,00

4 (22,22%)

20.000

1 x 1

3

16,66

2,00

4 (22,22%)

17.000

1,2 x 1,2

1

5,56

Total

18

92.000

 

18

100,00

    


Todos los productores sembraron en terrenos vírgenes y practicaron la labor de tala y quema para la preparación del terreno. La totalidad de la población encuestada realizó las labores de forma manual que incluyen tumba de árboles y arbustos, recolección, quema y holladura. Los productores practican una agricultura itinerante, cambiando anualmente de tierra. No realizan reforestación y los suelos quedan susceptibles a erosión. Esta forma de preparación de tierras se ha mantenido por muchos años, a pesar de los diversos planes de extensión (Arcia, 1988) que se han desarrollado en estos sectores, y actualmente, aunque no está cuantificado, se argumenta que parte del problema de sedimentación que presenta el Caño San Juan obedece al deslave o arrastre de los cerros cuando están “desnudos” durante la época de lluvia. De hecho, parte de las pérdidas de superficie de siembra fue producto de los deslaves de los cerros.

 

            El 66,67 por ciento de los productores inicia la siembra durante los meses de abril, mayo, junio y julio, a entrada de lluvias. La labor de siembra se ejecuta bajo dos modalidades: por ajuste o contrato (por lo cual pagan por la siembra completa de 10.000 plantas/ha) y, por jornales. El material de propagación del cultivo de ocumo blanco utilizado por los productores de la zona oriental del país son los hijos o hijuelos que brotan del cormo principal o “macolla madre”, los cuales son dejados en el terreno luego de la cosecha en espera del inicio del nuevo ciclo de siembra.

 

            En el   Cuadro 6 se muestra que la mayoría de los productores tuvo que comprar semillas para la siembra, obteniéndolos tanto de la misma zona como de las localidades vecinas del estado Sucre (Palencia, Caituco y Río Grande). Ninguno de los productores realiza desinfección química de los hijos. La preparación consiste en cortar una sección de la parte aérea  y algunos cortan la parte basal del cormo. El costo promedio de los propágulos es de Bs 30/hijo, para un total de 300.000 bolívares/ha si se maneja la distancia de siembra de 1 m x 1 m, aunque los productores suelen adquirir un diez por ciento adicional de hijos para prevenir posibles fallas durante la siembra.

 

Cuadro 6. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002; según la forma de adquisición de los propágulos

 

Forma de adquisición de las semillas

Frecuencia

Absoluta

Relativa

Propio

1

5,56

Comprados y propios

17

94,44

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plan de financiamiento influyó en el incremento del área de siembra durante el período 2001 – 2002, por lo cual, muchos productores decidieron adquirir hijos de siembras vecinas y de otras zonas para optar a créditos para 1,5 y hasta dos ha. Tal situación incidió, probablemente, en la diseminación de la enfermedad conocida   como  “candelilla” o “peste amarilla”, la  cual  afectó  aproximadamente dos hectáreas y ha sido reportada en Municipios del estado Sucre, con especial influencia en la Península de Paria (Faro, 2002).

 

Durante la realización de este trabajo se recomendó a los productores encuestados y a los técnicos de asistencia evitar el traslado de material vegetal desde el estado vecino, y eliminar (quemar) las plantas con sintomatología que indique la presencia de peste amarilla o candelilla. En este aspecto, se hace necesario continuar las investigaciones que tiendan a determinar los agentes causales y los tratamientos desinfectantes de “semillas” más apropiados. Al respecto, Faro (2002) sugiere tratamientos térmicos y uso de productos químicos, como Trimiltox-Forte, Ridomil y cal agrícola.

 

            De 18 productores, el 33,33 por ciento controló las malezas con métodos químicos (Cuadro 7), utilizó el producto Gramoxone (Paraquat) en dosis de un litro por hectárea. La época de aplicación varió desde antes de la siembra, dos meses después de la siembra hasta tres meses después de la siembra. El 83,33 por ciento realizó control de malezas manual, por lo que efectuó un promedio de 2,20 limpias durante el ciclo del cultivo.

 

            Ninguno de los productores realiza prácticas de control de plagas y enfermedades. El 38,89 por ciento de los entrevistados manifestó la presencia de plantas con sintomatología de enfermedades; coincidiendo en  todos los casos por la presencia de amarillamiento de las hojas bajeras con “quemazón” o secamiento de los bordes, tallo cenizoso y cormelos pequeños, llamando a la enfermedad “candelilla” o “peste amarilla”. Aparece del tercer mes en adelante. De la población evaluada se estimó una pérdida de 20.500 plantas por esta enfermedad, lo que representó el  22,28 por ciento de pérdidas por esta causa.

    

 

Cuadro 7. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002; según el tipo de control de malezas

 

Tipo de control de malezas

Frecuencia

Absoluta

Relativa

Manual

12

66,67

Químico y manual

6

33,33

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Faro (2002), la peste amarilla se caracteriza por inducir un amarillamiento ascendente de la planta y necrosamiento de sus raíces. Esta anomalía ha ocasionado grandes pérdidas a los productores de la península de Paria, y cabe la posibilidad de que haya sido trasladada hasta la zona del Municipio Bolívar a través  de los hijos procedentes de cultivos de regiones afectadas. El mismo autor indica que los organismos de mayor frecuencia de aparición fueron Fusarium solani  y Trichoderma sp. en aislamientos de plantas afectadas. Pero, no se ha diagnosticado con propiedad el o los agentes causales. En Costa Rica, se ha reportado un complejo marchitamiento – pudrición de raíces similar al de la zona, caracterizado por una clorosis de las hojas que avanza hacia los pecíolos. Se torna amarillenta toda la parte aérea y ésta detiene su crecimiento. Los cormos que alcanzan a formarse son pequeños y escasos, pero no muestran síntomas necróticos. Los aislamientos sugieren que este síndrome es causado por Pythium splendens, Rhizoctionia solani y Fusarium solani. Esta enfermedad se ha señalado también en Nigeria y Camerún, y se asocia a suelos pesados, mal drenados y deficientes en potasio, condiciones que debilitarían a la planta haciéndola susceptible a estos microorganismos (Laguna  et al, 1983).

 

            El 11,11 por ciento de los productores aplicó fertilizante del tipo 14 – 14 – 14  en dosis de 25 g/planta,  en forma de media luna 45 ó 60 días después de la siembra. Dicha aplicación se debió a que los técnicos de la asistencia se lo suministraron. El resto de los agricultores no fertilizó debido a que no lo consideran necesario puesto que los terrenos, siendo vírgenes, garantizan buen suministro de nutrimentos y porque el transporte del fertilizante, en bestia, hasta las parcelas de siembra representa un costo que no consideran que pueda ser compensado con la cosecha. En trabajos anteriores, Gallardo (1987) y Carvajal (1981) se demuestra que la fertilización no es una labor que realicen los productores de ocumo blanco, aunque Rodríguez, (1985), recomienda la aplicación de 100 Kg de Nitrógeno, 400 Kg de P2O5 y 200 Kg de K2O para obtener una producción promedio de 25 892 Kg/ha, en la zona de estudio.

 

            Con respecto a la labor de aporque, tradicionalmente efectuada a los tres meses después de la siembra, en la población encuestada ningún productor la realizó; la labor de deshije sólo un productor la realizó al cuarto mes, argumentando que de esa manera los cormelos se forman más grandes y el  escarbe o capado, una labor típica de la zona oriental que consiste en cosechar los cormelos más superficiales a los siete u ocho meses después de la siembra, con el objetivo de obtener cierto ingreso (tradicionalmente coincide con los meses de diciembre – enero) y de permitir que los cormelos que quedan en el suelo aumenten de tamaño, fue ejecutada por el 44,44 por ciento de los cultivadores (Cuadro 8). De hecho, Carvajal (1981) reporta que el 100 por ciento de los productores hacía la labor de aporque a los tres meses después de la siembra; no obstante, se evidencia como ha disminuido la práctica de tales labores, debido, según los agricultores, a que las plantas “ya no son rendidoras” y que el suelo está “agotándose”; situación que amerita la evaluación del material vegetal  y la aplicación de técnicas de manejo integrado de suelos.

 

 

Cuadro 8. Distribución    de   los   productores   financiados  de  ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott) en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002; según las labores de escarbe y aporque

 

Realiza las labores de escarbe y aporque

Frecuencia

Absoluta

Relativa

Si

8

44,44

No

10

55,56

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La superficie sembrada bajo financiamiento fue de 26 ha, distribuidas entre 18 productores (Cuadro 9). El total de las hectáreas cosechadas fue de 18.06, lo que indica 30,50 por ciento de pérdida, por problemas de deslave de los cerros que tapiaron las plantas y por efecto de enfermedades e invasión de malezas. La labor de cosecha se inicia a partir del décimo mes, es enteramente manual, usando machete o palín, la cual hacen de manera escalonada, dependiendo de la demanda o encargos. El producto es embalado en sacos de nylon con capacidad de 60 a 80 Kg. Esta última capacidad la logran con amarres y empates que agrandan el tamaño original de los sacos. La labor de cosecha se hace contratando jornales o por “ajuste” que consiste en pagar por determinado número de sacos cosechados.

 

            En el Cuadro 9, se aprecia que hubo una producción de 237.675,00 Kg de ocumo blanco en la población bajo estudio, con un rendimiento promedio de 12.461,53 Kg/ha, mientras  que  Rodríguez (1994)  cita   15.928,53 Kg/ha y  Figueroa (1986), 17.257 Kg/ha. El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) - 2001 y 2002 - en sus memorias registra para el estado Monagas  un rendimiento de 12.000 Kg/ha para los dos años mencionados, la superficie sembrada referida es de 267 ha y 250 ha, respectivamente, con una producción de 2.904 TM para 2001 y 2.856 TM para 2002.  A nivel nacional, FAO (2001) reporta  un  rendimiento  de 10.907,80 Kg/ha  y   una   superficie   sembrada   de  5.908 ha.

 

 

Cuadro 9. Superficie sembrada y cosechada, producción y rendimiento obtenido por productor de  ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002 (Productores financiados por FONCRAMO)

 

Productor

Superficie (ha)

Producción (Kg)

Rendimiento (Kg/ha)

Sembrada

Cosechada

1

0,80

0,80

12.000

15.000,00

2

2,00

1,50

15.000

10.000,00

3

1,50

1,50

22.500

15.000,00

4

2,00

1,00

35.000

35.000,00

5

1,00

0,21

2.100

10.000,00

6

1,50

0,00

0,00

0,00

7

2,00

0,75

5.075

7.807,70

8

1,50

1,00

15.000

15.000,00

9

1,50

1,50

21.000

14.000,00

10

1,20

0,80

10.000

12.500,00

11

1,50

1,50

15.000

10.000,00

12

2,00

1,00

15.000

15.000,00

13

1,00

1,00

10.000

10.000,00

14

1,00

1,00

10.000

10.000,00

15

1,50

1,00

15.000

15.000,00

16

1,50

1,00

10.000

10.000,00

17

1,50

1,50

15.000

10.000,00

18

1,00

1,00

10.000

10.000,00

Total

26,00

18,06

237.675,00

224.307,70

Promedio

1,44

1,00

13.204,16

12.461,53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La venta del producto se inició desde el mes de febrero y se extendió hasta el mes de agosto (2002). El precio de venta varió entre 120 y 300 bolívares/Kg y alcanzó cierta estabilidad a Bs. 200,00/Kg durante los meses de abril y mayo. La zafra alcanzó su pico más elevado durante los meses de junio – julio, bajando el precio a 150 y 120 bolívares/Kg, con el correspondiente perjuicio para el productor, en vista de que el producto es sensiblemente perecedero, y soporta apenas cinco a siete días de almacenamiento cuando es cosechado y almacenado adecuadamente.

 

Los canales de comercialización detectados fueron:

 

 

Cuadro de texto:

El principal beneficiado de estos canales es el camionero que coloca el producto entre 400 y 500 bolívares/kg y obtiene un margen de ganancia entre 100 y 167 por ciento. El destino de la producción abarca ciudades como Maturín, San Félix, Anaco, Carúpano y El Tigre.

 

            La totalidad de los productores recibió de la empresa Servicios Agrícolas Monagas, C.A. (SAMOCA) la asistencia técnica exigida como condición para el plan crediticio. En el Cuadro 10, se muestra que el 33,33 por ciento de los productores recibe visita del técnico una vez al mes, y el 66,67 por ciento manifiesta recibirla rara vez, durante el período del cultivo. La ayuda recibida por parte de los técnicos consistió en supervisión de las partidas recibidas (cinco en total), levantamiento de informes por pérdidas (por enfermedad y deslave) y ocasionalmente, recomendación de fertilización, en caso de los productores que la aplicaron y algunas recomendaciones de manejo.


 


Cuadro 10. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott) en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002; según la frecuencia de la asistencia técnica

 

Frecuencia de la asistencia técnica

Frecuencia

Absoluta

Relativa

Mensual

6

33,33

Rara vez

12

66,67

Total

18

100,00

     

 

III.- Aspectos Económicos

 

            En el Cuadro 11 se observa que al 44.44 por ciento se le otorgó 2.250.000 bolívares, lo cual corresponde a 1,50 ha, 33,33 por ciento fue beneficiado con 1.500.000 bolívares y el resto obtuvo financiamiento para dos ha con un total de Bs 3.000.000,00. El 55,56 por ciento de los agricultores que obtuvo financiamiento manifestó que está conforme con la cantidad recibida; no obstante, reconoce que las partidas llegan tarde, lo cual retrasa ciertas labores, en especial la siembra y las limpias. El grupo que no sintió conformidad argumentó que la mano de obra y el traslado en bestia de la cosecha son labores costosas que no alcanza a cubrir el dinero otorgado.

 

 

Cuadro 11. Distribución de los productores financiados de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002; según el monto del crédito recibido

 

Monto del crédito recibido (Bs.)

Frecuencia

Absoluta

Relativa

1.500.000

6

33,33

2.250.000

8

44,44

3.000.000

4

22,23

Total

18

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            En el Cuadro 12, se muestra que el costo de producción del cultivo de ocumo blanco para el ciclo 2001 – 2002 fue de 1.781.254,80 bolívares/ha. El monto del crédito fue de 1.500.000 bolívares por hectárea, aunque no cubrió totalmente los gastos si representó una considerable ayuda para el productor. Se aprecia que las labores con mayor porcentaje dentro del costo son el transporte de la cosecha (23,88%), la cosecha (23,52%) y compra de los hijos (18,52%).

 

Cuadro 12. Costo de producción del cultivo de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002 en población de productores bajo financiamiento*

 

Concepto

Unidad

Costo unitario (Bs)

Cantidad (N°)

Costo/ha (Bs)

%

I. Labores culturales

Preparación de tierra

Jornal

6.555,56

25

163.889,00

9,20

Siembra

Jornal

7.000,00

31

217.000,00

12,18

Fertilización

Jornal

388,88

1

338,88

0,02

Control de malezas

Jornal

6.666,66

29

193.333,14

10,86

Deshije

Jornal

333,33

1

333,33

0,02

Capado y aporque

Jornal

388,88

1

388,88

0,02

Cosecha

Jornal

6.444,44

65

418.888,60

23,52

Subtotal mano de obra                                                                                              994.171,83

55,82

II. Insumos

Propágulos

Hijo

30,00

11.000

330.000,00

18,52

Fertilizantes

Saco

9.000,00

0,39

3.510,00

0,20

Herbicidas

Garrafa

3.000.00

0,33

10.230,00

0,57

Sacos

Saco

100,00

180

18.000,00

1,01

Subtotal insumos                                                                                                       361.740,00

20,30

III. Transporte

Flete cosecha **

Saco

2.513.00

180

425 340,00

23,88

Subtotal transporte                                                                                                    425.340,00

23,88

 

Total

 

 

 

1.781.254,80

100,00

 

*   Cálculos propios

** Traslado de la cosecha del terreno a la vivienda u orilla de carretera en bestia (burro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En detalle, en el Cuadro 13, se observa que se requirió un total de 155 jornales por hectárea. La realización manual de todas las labores implicó la necesidad de contratación de mano de obra,  razón que avala la importancia del cultivo en la zona, en vista de la cantidad de jornales que emplea y que dependen de dicho rubro. Se aprecia en dicho Cuadro que las labores de cosecha (41,93%), siembra (20%), control de malezas (18,71%) y preparación de terreno (16,13 %), son en orden decreciente, las labores que más ameritan la contratación de jornales, relación que se mantiene similar en el tiempo (Mata, 1984 y Blohm, 1992).

 

Cuadro 13. Distribución de jornales por hectárea para la producción de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en productores financiados en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002

 

Labores

Jornales

%

Preparación del terreno

25

16,13

Siembra

31

20,00

Abonamiento

1

0,65

Control de malezas

29

18,71

Deshije

1

0,65

Capado y aporque

3

1,93

Cosecha

65

41,93

Total

155

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  análisis  del  Cuadro 14  indica  que  el cultivo produjo un ingreso líquido de  Bs  718.528,10/ha, no obstante, los productores mostraron inconformidad por la poca ganancia percibida después de un año de trabajo, debido principalmente por el bajo precio del mercado.

 

 

Cuadro 14. Ingresos y gastos por hectárea en la producción de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott)  en productores financiados en el Municipio Bolívar del estado Monagas durante el ciclo 2001 – 2002

 

Rendimiento (Kg/ha)

Precio

(Bs/Kg)

Valor de la producción (Bs/ha)

Gastos directos (Bs/ha)

Ingresos líquidos (Bs/ha)

12.461,53

200,60

2.499.782,90

1.781.254,80

718.528,10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tasa de recuperación de los créditos por parte de FONCRAMO fue baja (menos de 35%). Al respecto, existen antecedentes de financiamiento en este Municipio para este cultivo, Arcia (1998), refiere el otorgamiento de crédito a 17 productores, para un total de 20 hectáreas, con un margen de recuperación de los créditos otorgados de 60 por ciento durante el año 1988; sin embargo, desde ese año hasta el año 2000, el cultivo era básicamente autofinanciado, aunque en algunos casos, los agricultores recibían apoyo financiero de ciertos camioneros (intermediarios) con el fin de garantizar la compra de la cosecha (Gallardo, 1987). Los productores alegan que los precios del producto estuvieron por debajo de lo estimado, debido a la saturación del mercado con ocumo blanco,  lo que les impidió cumplir con los compromisos con el ente crediticio. Para el ciclo 2002 – 2003 no se contempló ocumo blanco en el plan financiero de FONCRAMO para el Municipio Bolívar (Estado Monagas). El precio osciló entre 150 y 300 bolívares por kilogramo, con un promedio de Bs 200,60/Kg. Una solicitud común de todos los productores es la participación del gobierno en la proposición de un precio estable del producto cuando realizan financiamiento, de esta manera se asegura un ingreso que permita cumplir los compromisos crediticios.

 

CONCLUSIONES

 

1.       El cultivo de ocumo blanco en la zona del Municipio Bolívar del estado Monagas se maneja empíricamente, con técnicas rudimentarias. Se practica una agricultura itinerante, cambiando anualmente de terreno, talando y quemando, careciendo de cultura de reforestación. Esta situación constituye un factor de riesgo en la erosión de los suelos.

 

2.       Se reporta por primera vez en el Municipio Bolívar del estado Monagas la presencia de la enfermedad “peste amarilla” o candelilla.

 

3.       La importancia social del cultivo en la zona es evidente al utilizar un promedio de 155 jornales por hectárea, además de que arraiga al productor y familia a la misma.

 

4.       El financiamiento del rubro ocumo blanco, iniciado por FONCRAMO desde el año 2000 no representó un factor significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores en base a las variables sociales evaluadas, las cuales no han variado significativamente en los últimos años.

 

5.       El margen de ganancia promedio para la población de productores financiados fue de Bs 718.0528,10 por ha,  durante el ciclo 2001 – 2002, sin que ello signifique satisfacción para los productores, ya que algunos obtuvieron pérdidas o vendieron a precios por debajo de lo estimado.

 

6.       El financiamiento del cultivo contribuyó al aumento de la superficie cultivada; sin embargo, éste no influyó en el incremento de sus ingresos ni en el aumento del  rendimiento del cultivo (12.461.53 Kg/ha), el cual estuvo por debajo de los de años anteriores (sobre los 15.500 Kg/ha).

 

7.       La asistencia técnica no cubrió las expectativas, considerándose la misma como una supervisión de las partidas otorgadas más que una asistencia concebida para el mejoramiento del manejo del cultivo.

 

AGRADECIMIENTO

 

La autora agradece al Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente por la subvención de este trabajo, a través del proyecto CI- 3-0101-1074/02; a la Prof. Nieves Chaurán por las sugerencias relacionadas en los aspectos económicos, y a los Prof. Luis H. Goméz Gil  y José I. Jiménez Tiamo por las revisiones y correcciones del mismo


LITERATURA CITADA

 

Arcia, D. 1988. Informe Final de Pasantía de Grado en Labores de Extensión Agrícola en el Convenio Agropecuario UDO-LAGOVEN-IAN, Sector I y V. Municipio Autónomo Bolívar, Estado Monagas. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín,  Venezuela.

 

Blohm, W. 1992. Estado actual y perspectivas de la producción y comercialización del ocumo chino (Colocasia esculenta Schott.) y ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium  Schott.), con fines de establecer un Centro de Acopio en el Municipio Bolívar del estado Monagas. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín, Venezuela.

 

Carvajal, L. 1981. Situación Agro-económica del cultivo de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium  Schott.) y ocumo chino (Colocasia esculenta Schott.) en el Distrito Bolívar del Estado Monagas. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín, Venezuela.

 

Food and Agricultural Organization (FAO). 2001. Estadísticas. www.fao.org. Última visita 27/10/04.

 

Faro, J. 2002. La peste amarilla del ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium  Schott.) en la Península de Paria. Estado Sucre. Trabajo de Grado. Postgrado en Agricultura Tropical (Mención Producción Vegetal). UDO. Núcleo Monagas, Maturín, Venezuela.

 

Figueroa, R. 1986. Estudio Agro-socio-económico del cultivo de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium  Schott.) y ocumo chino (Colocasia esculenta Schott.) en los Distritos Ribero y Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín, Venezuela.

 

Gallardo, Y. 1987. Aspectos Agro-socio-económicos de la producción y comercialización de raíces y tubérculos en el Municipio Bolívar del estado Monagas. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín, Venezuela.

 

Gutiérrez, E. 1985, Análisis De Los Sistemas De Producción Tipo Conuco En Las Comunidades Las Alcantarillas Y Los Tanques En El Municipio Bolívar Del Estado Monagas. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín, Venezuela.

 

Laguna, I., L. Salazar y López, J. 1983. Enfermedades fungosas y bacterianas de las Aráceas: Xanthosomas spp. y Colocasia esculenta Schott en Costa Rica. Serie Técnica. Boletín N° 10. CATIE. Costa Rica.

 

Mata, F. 1984. Aspectos agrosocioeconómicos del  ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium  Schott.) y ocumo chino (Colocasia esculenta Schott.)  en los Distritos Benítez, Libertador y Mariño del Estado Sucre. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín, Venezuela.

 

VENEZUELA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS (MAT). 2001. Memoria y cuenta. Maturín, estado Monagas, Venezuela.

 

VENEZUELA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS (MAT). 2002. Memoria y cuenta. Maturín, estado Monagas, Venezuela.

 

Polanco, D. 2000. Tendencias recientes y notas preliminares sobre prospectiva de las raíces y tubérculos en América Latina y el Caribe. Memorias del Primer Seminario Venezolano sobre Plantas Agámicas Tropicales. Maracay, Venezuela.

 

Rodríguez, L. 1985. Efecto de la aplicación de dosis de nitrógeno, fósforo y potasio en el cultivo de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium  Schott.) en tres localidades del Municipio autónomo Bolívar del Estado Monagas. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Jusepín, Venezuela.

 

Rodríguez, W. 1994. Estudio agrosocioeconómico del cultivo de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium  Schott.) en el Municipio Libertador del estado Sucre. Tesis de Grado. UDO. Escuela de Ingeniería Agronómica. Maturín, Venezuela.

 

Rosero, A. 1975. El cultivo de la yautía en la zona de Urabá, Departamento de Antoquía. Ediciones  Augura, Bogotá, Colombia.



 

 

Página diseñada por: Prof. Jesús Rafael Méndez Natera

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO DE LA REVISTA CIENTÍFICA UDO AGRÍCOLA

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador gratuito. Haz click en el grafico de arriba para ver las estadisticas de esta pagina

 

 

 

 

 

 

(Número de visitas a esta página desde el 10 de Agosto de 2004)

 

CONTADOR GRATIS DE SITIOS WEB

 

 

 

Buscar en la Revista UDO Agrícola (Sólo palabras sin acento y/o sin ñ) Escribir en el cuadro:

Tips de Busqueda        Mapa del Sitio (Palabras acentuadas y/o con ñ, hacer click en esta barra)

 

 

 

 

 

Google


WWW http://www.udoagricola.150m.com